2) Desarrollo

Introducción
El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre. Tiene contextura relativamente suave y de espesor variable, el suelo es el medio donde se desarrolla la vida de muchas plantas y animales.
En el suelo ocurre una serie de cambios que tren como consecuencia la disgregación o separación de las rocas y la formación de las diferentes capas.

Definición del suelo: es la capa fina que cubre la mayor parte de la superficie terrestre y que comprende partículas minerales formadas por la desintegración de rocas, materia orgánica y organismos vivos.

Perfil del suelo: es el conjunto de capas súper puestas, con características diferentes, que van desde la superficie hasta la roca madre. Cada una de las capas la denominaremos horizonte y les asignaremos letras para identificarlos.

Llamaremos perfil del suelo a las diferentes capas u horizontes que los forman.
Los horizontes que forman el suelo son:
- Horizonte A: es la capa del suelo donde se acumula la materia orgánica, también es llamada capa vegetal, tierra arable o suelo agrícola. Es formado por restos de animales, vegetales, limo y arenas. Su coloración es oscura y puede tener hasta un metro de espesor.

- Horizonte B: se encuentra debajo del horizonte A. es llamado también subsuelo, está formado por rocas fragmentadas, partículas minerales y piedras. En él hay muy pocos organismos, es de color más claro (pardo rojizo o amarillento )

- Horizonte C: es el horizonte más profundo se compone de fragmentos rocosos y constituye el tránsito a la roca madre. Está formado por cantos sueltos en una matriz de arcilla y arena y se presenta más desarrollado en los climas cálidos y húmedos. Su espesor varía entre algunos metros y puede llegar a más de treinta metros.

- Horizonte D: es la roca alterada o roca madre.

Los dos primeros horizontes son los más importantes para la actividad agrícola.

 Tipos de suelo : de acuerdo con la composición y utilidad agrícola se pode distinguir los siguientes tipos de suelo:
- Arenosos: contienen gran cantidad de arena, están formados por partículas muy finas. De color amarillento o rojizo, no retiene el agua y solo son aptos para cultivar papas, zanahorias y remolachas.
- Arcillosos: Contienen grandes cantidades de arcillas, las partículas que los forman son muy pequeñas, compactas, de color pardorijizo. Retienen el agua con facilidad y al secarse se agrieta y endúrese. En ellos se puede cultivar arroz y lechuga.

- Calcáreos: Tienen más de 40% de sales de calcio. Son de color blanquecinos y cuando se seca se agrieta, con abundante riego y abono sirven para cultivar maíz, cebada y uvas.


- Humiferos: contienen más de un 60% de humus, material que absorbe y retiene el agua, controlando su filtración y son aptos para diversos cultivos diversos cultivos

- Musgosos o limosos: contienen agua, arena, limo y arcilla en partes más o menos iguales. son semipermeables y son suelos óptimos para la agricultura

 Composición del suelo: los principales componentes son:
- Materia orgánica: es el resultado de la descomposición de plantas y animales muertos, y de excrementos. Estos materiales a descomponerse forman las sustancias nutritivas para las plantas.
Está representada por restos de vegetales, por hongos, lombrices de tierra, inceptor y otros animales.

Humus: se forma cuando los restos de plantas se mezcla con los minerales, excrementos y cadáveres de animales originándose una masa pastosa.

- Materia inorgánica: se origina por el proceso de meteorización que ocurre en la roca, originándose así algo de fosforo, azufre y nitrógeno, los cuales determinan que un suelo sea fértil para un tipo de cultivo. Además contienen agua y burbujas de aire.

- Agua: la presencia de agua en el suelo es de vital importancia, ya que mantiene en solución los nutrientes que será aprovechado por la plantas.

- Aire: ocupa los poros que el agua deja libre. Este aire contiene los mismos gases atmosféricos, pero es más rico en CO2.

 Importancia de los suelos: Son muy importantes para la vida de la plantas, de los animales y del hombre.
Los suelos nos proporcionan gran cantidad de alimentos, pues de ellos las plantas saca sustancias nutritivas para el hombre y los animales. Favorecen la vegetación que regula el clima y la existencia de los ríos.

 La meteorización y la erosión de los suelos:
- La meteorización: es el proceso de desintegración física y química de las rocas, que permiten la formación de los suelos. Este proceso ocurre debido a la acción de agentes atmosféricos, como los vientos, las lluvias, las variaciones de presión y temperatura; biológica como la acción de algunas plantas y animales; y químicos , como reacciones químicas con el agua u otra sustancias.
- La erosión: es el proceso de transporte y arrastre de los materiales que forman el suelo , de un lugar a otro, por acción a la gravedad, el agua, el viento, los animales y los seres humanos. Este proceso ocurre principalmente en suelos que no poseen cobertura vegetal, es decir, que no están cubiertos por plantas, es por esta y otras razones, la forestación es perjudicial.